martes, 24 de marzo de 2009

Tácticas de combate de unidades de infantería ligera.

E1) Parte uno

Conceptos de guerra de guerrillas
- Utilizar grupos pequeños y móviles, armados en lo posible con una alta cadencia de fuego.
- Realizar ataques rápidos y luego esfumarse con la mayor rapidez.
- Tender emboscadas tras de sí cuando se huye y uno es perseguido.
- Conocer el teatro de operaciones a la perfección.
- Cuando se combate y se desconoce la posición del enemigo, moverse sigilosamente, esperar y verificar si visualmente o auditivamente no se detecta nada, si es así realizar 3 disparos y moverse a otra posición y ver la reacción del enemigo. Si hay hostiles generalmente esta acción confunde al enemigo, manteniéndolo en desconcierto de dónde se encuentra el contrario.
- El camuflaje personal y del equipo son parte vital.

Incursión y emboscada:
Las misiones de tipo activas como son las incursiones y las emboscadas precisan de una clase distinta de hombres a usarse. Se necesita osadía en vez de paciencia y decisión en lugar de precaución.
Una incursión de Fuerzas Especiales es un ataque sorpresa sobre una fuerza o una instalación enemiga y se divide en 4 partes básicas :
1) Inserción clandestina
2) Combate breve y violento
3) Rápida ruptura del contacto
4) Retirada veloz
Se pueden montar incursiones para destruir equipos e instalaciones, para capturar equipo y/o personal enemigo o simplemente para matar y herir a la fuerza hostil lo más posible.
Organizar una incursión:
El tipo de misión, la clase, el objetivo y la situación del hostil tendrán un valor específico en relación a la envergadura de la operación en sí.
Por eso, sea cual sea el tipo de misión, siempre se contará con dos equipos básicos, el grupo de asalto y el de seguridad. El primero es el que realiza la acción, encargado de demoler instalaciones, robar planos y libros de claves o eliminar al blanco predestinado en la operación, el grupo de asalto debe estar formado por hombres con experiencia en combate ya que este grupo es el que tiene la mayor posibilidad de sufrir bajas.
Por otro lado encontramos al grupo de seguridad, éste se encuentra allí para proteger al elemento operativo, para asegurar la zona y evitar que los refuerzos enemigos entorpezcan la acción del grupo de asalto y son los encargados de cubrir con un nutrido fuego la retirada del primer grupo.
Las unidades de operaciones especiales son unidades agresivas, ninguno de sus integrantes va a esperar pasivamente una orden mientras está en combate, siempre van a estar en la búsqueda de un potencial objetivo a batir. Durante la planificación operacional se valora cada objetivo por su importancia, accesibilidad y capacidad de recuperación, teniendo en cuenta los factores terreno y efectivos a emplear.

Buscar la sencillez:
Aunque debe precisarse hasta el último detalle, el plan en sí debe ser esencialmente sencillo y fácil de comprender. Si éste depende de un extenso número de factores coincidentes, si cualquiera de ellos sale mal, puede echarse a perder la operación.

Emboscadas:
Una emboscada es una incursión contra un objetivo móvil. Las emboscadas se efectúan para destruir o capturar personal o suministros enemigos o simplemente para bloquear sus movimientos. Un hostigamiento sistemático y bien planificado puede canalizar las comunicaciones y acciones del enemigo. Algunos puntos básicos en el montaje de una emboscada son :
- Preparar la emboscada en un lugar donde se pueda salir y entrar sin ser observado
- Planear una emboscada nocturna si se cree que se va a poder abatir al enemigo de un solo tiroteo.
- Por el contrario, hacerla diurna si se cree que se va a tener que perseguir al enemigo.
- Elegir una zona donde el enemigo se tenga que agrupar.
Hay que tener en consideración que podría ser necesaria una segunda emboscada si los refuerzos enemigos llegan rápido.


Tácticas de combate de unidades de infantería ligera

E2 Parte dos
Autor: John "Snake" Clark. Especialista en maniobras y tácticas del Grupo Operativo Halcón

Técnicas de fuego y movimiento
El combate puede librarse sobre un amplio frente a nivel de varias divisiones, pero también puede darse durante una patrulla realizada por un único pelotón.
No obstante, sea cual fuere la escala de las operaciones, la respuesta del infante a las incidencias del combate se canaliza a través del pelotón, la unidad básica y más pequeña de la mayoría de las FFAA.

El pelotón:
En la mayoría de las unidades de infantería el pelotón tiene de 8 a 10 hombres mandados por un sargento o un cabo primero, lo ideal es dividir una escuadra de fusileros y otra de ametralladora. La primera consiste en 6 hombres que pueden desglosarse en tres parejas o en un cuarteto y una pareja, la escuadra de ametralladores está formada por dos personas: un disparador y un aprovisionador de la cinta de metralla.

Potencia de fuego:
Existen diversas variaciones sobre este mismo tema, por ejemplo cuando se requiere una mayor potencia de fuego la escuadra de ametralladores puede reforzarse con dos fusileros, dejando el ataque en manos de 4 hombres.
Las tácticas de pelotón se basan en el principio del fuego y movimiento simultáneos.
Cuando la escuadra de fusileros avanza la ametralladora permanece estática, lista para prestar fuego de apoyo. En efecto, los fusileros son los más vulnerables cuando avanzan, por lo que la mejor manera de protegerlos es procurando mantener al enemigo en su parapeto con la cabeza abajo sin la menor posibilidad de dar un disparo.
Del mismo modo, sobre todo durante las fases finales de un asalto, es posible que se requiera un fuego alternativo y movimiento dentro de la propia escuadra de fusileros, al nivel más bajo un miembro de la pareja de combate puede hacer fuego sobre el enemigo al tiempo que avanza el otro.
“Fuego y maniobra” es el término dado al uso combinado de armas, movimiento y protección. Su fin es poder desplazarse con el mínimo de bajas posibles cuando se ha establecido combate con el enemigo. Se aprovechan los accidentes del terreno para resguardar la unidad de los fuegos enemigos, en tanto que el elemento estático del pelotón suprime el fuego contrario dirigido contra el componente móvil.
Formaciones a nivel pelotón:
Las formaciones básicas de pelotón son columna, doble columna, flecha, diamante y línea, y se adoptan dependiendo de varios factores:
1-Terreno
2-La posible procedencia del fuego enemigo
3-El horizonte visual
4-La necesidad de mantener el control de la unidad
5-El volumen de fuego a necesitar
6-La posesión o no de una zona alta en el terreno.

La columna es la formación básica por excelencia y la única posible en la selva. Es idónea para moverse por cunetas, linderos de bosques y zonas muy acotadas como los pasillos de campos de minas. Es fácil de controlar (sobre todo de noche) y es menos vulnerable al fuego desde el flanco, aunque sí lo es ante el fuego desde el frente y dificulta el disparo en esa misma dirección.
Objetivo concentrado:
La doble columna se puede usar cuando la amplitud de la senda o camino por el que se avanza permite hacerlo por ambos lados del mismo, también es fácil de controlar e idónea para el avance nocturno, pero presenta al enemigo un objetivo muy concentrado y fácil de batir.
La flecha es la formación más empleada en terrenos abiertos. La escuadra de ametralladora va por el flanco más expuesto al enemigo. La cuña es una variedad de la anterior y puede usarse cuando sea no necesario llevar una ametralladora en ningún flanco en particular.
La escuadra de ametralladora marcha por el centro, en la base de la cuña, dispuesta a desplegarse en el ala amenazada. Tanto la flecha como la cuña permiten responder bien al fuego desde el frente pero son difíciles de controlar, sobre todo cuando el fuego enemigo procede de un flanco.

Movimiento nocturno:
El diamante se usa a veces para cruzar terrenos descubiertos por la noche (o zonas densamente vegetadas en la selva durante el día). Es fácil de controlar y proporciona protección y observación adecuadas en todas las direcciones. Sin embargo, es también un objetivo concentrado.
La línea se puede usar como formación de asalto, pero es de difícil control. Sea cual fuere la posición adoptada, la ametralladora suele ir en el flanco más abierto, es decir aquél que presente mejores posiciones de tiro potencial. La separación entre los miembros del pelotón dependerá del terreno, pero por lo general todos deben poder oír las voces de mando del jefe de pelotón.
La ametralladora es el arma más valiosa de la unidad. Tiene el máximo rendimiento de fuego y debe contar con la mayor protección de los usuarios de la misma. Además, todos los infantes deben estar instruidos para poder utilizarla si surgiera la necesidad.
Y no olvidar que tanto en combate ofensivo como defensivo, la ametralladora puede servir para negar al enemigo el tránsito por determinadas zonas del terreno.
Cómo moverse con seguridad :
1-Observar las señales manuales del jefe de pelotón
2-Mantener contacto con los compañeros del pelotón
3-Permanecer en silencio y atento a las órdenes
4-Guardar la posición dentro de la formación de combate
5-Observar y oír atentamente
6-Estar alerta y preparado para cambiar de formación de combate.
Tácticas de combate de unidades de infantería ligera

E·3 Parte tres
Autor: John "Snake" Clark. Especialista en maniobras y tácticas del Grupo Operativo Halcón

Patrullas y patrullajes

Un ejército que efectúe patrullas regulares tendrá la iniciativa. El patrullaje permite obtener información, dominar la llamada “tierra de nadie” y destruir o desbaratar fuerzas enemigas cuando se presente la ocasión.
En la guerra, un jefe no puede empezar a planear una operación con garantías suficientes si no posee información reciente, la patrulla todavía es uno de los medios más fiables para conseguirla. Y una vez que se ha conseguido dominar el área comprendida entre dos frentes opuestos, lo más fácil y seguro es que más partidas se muevan por la zona y obtengan más información aún. Al mismo tiempo por supuesto, esto dificulta las operaciones del enemigo.
Hay 3 tipos de patrullas :
1- las de reconocimiento
2- las estáticas
3- las de combate.
Las patrullas de reconocimiento obtienen información por medio de la observación y operando a escondidas, evitando el combate salvo para su defensa o para aprovechar una oportunidad que raramente pueda volverse a producir. Todo esto permite que tales unidades puedan actuar con efectivos humanos mínimos, por lo general un jefe y dos soldados.
Las patrullas estáticas tienen como objetivo advertir movimiento enemigo e impedir infiltraciones, su tamaño es mínimo, ha de contar de solo 3 o 4 hombres.
La patrulla de combate por su parte, está organizada para llevar a cabo una tarea particular con los hombres y el armamento necesarios para trabar combate. Puede montarse una partida hasta nivel pelotón, pero el número más manejable es de unos doce hombres.
Las patrullas de combate llevan a cabo golpes de mano, emboscadas antipersonales y anticarro y sobre todo privan de libertad de acción a las patrullas enemigas.

Planificación:
Las patrullas deben planificarse con la suficiente antelación para que su jefe pueda prepararse de manera conveniente. Deberá estudiar mapas, fotografías aéreas e informes de inteligencia y si es posible, llevar a cabo un reconocimiento. Este puede hacerse desde un punto ventajoso que domine el terreno en el que va a tener lugar la acción. En cualquier caso lo mejor es que tome acción en una patrulla de reconocimiento primero antes de mandar la suya de combate.
Cuando haga su reconocimiento, el jefe de la partida estudiará el terreno, memorizando la ruta por la que habrá que pasar; buscará obstáculos, referencias, puestos de observación o dispositivos de vigilancia enemigos, terrenos desenfilados y accesos a cubierto, lugares en los que puede esperarse una emboscada o en las que podría tender una, posiciones enemigas y el efecto que la luz lunar o artificial pueda tener sobre el terreno.

Las órdenes:
1-El orden de marcha y posiciones de cada hombre con las formaciones que vayan a emplearse
2-Los métodos de cambio de formaciones y de dirección
3-Los procedimientos para salvar obstáculos de distinta naturaleza
4-Lo que debe hacerse si aparece el enemigo en plena marcha de aproximación o retirada
5-La acción sobre el objetivo en el caso que sea una patrulla de combate
6-Las señales que van a utilizarse
7-Los procedimientos en los altos del camino y en los puntos de reunión acordados
8-La forma en que debe reaccionarse si la patrulla es sorprendida.





Tácticas de combate de unidades de infantería ligera

E 4 Parte cuatro
Autor: John "Snake" Clark. Especialista en maniobras y tácticas del Grupo Operativo Halcón

Ruptura de contacto en combate:

Procedimientos de contacto:
Patrulla de 4 hombres a punto de tener contacto con hostiles por el flanco izquierdo.

El jefe de la patrulla grita "contacto por izquierda" y el grupo devuelve un gran volumen de fuego en dirección al enemigo. La clave está en producir un volumen de fuego instantáneo, es por esto que al salir de patrulla es importante llevar armas full auto y ligeras, y la total manipulación y recarga con rapidez de las mismas.

Si el contacto es una emboscada, hay que salir de la zona de peligro. Puede hacerse avanzando temerariamente o retrocediendo al último punto de reunión. La patrulla se divide en 2 escuadras: una mandada por el jefe y otra mandada por el segundo. El jefe grita "ruptura de contacto" y se retira a unos 15 metros, cubierto por la ametralladora y el segundo.

Cuando el jefe de patrulla y el fusilero empiezana devolver el fuego, la segunda escuadra se repliega hacia el punto de reunión de emergencia. En ambos casos, el movimiento se cubrirá con granadas de humo, cada escuadra se retira cubierta.



Contacto por el frente:

1- Durante los ensayos se emplearán las órdenes de marcha, las formaciones definitivas y las señales para cambiar de formación y otras necesidades. En una patrulla de 4 hombres es fácil mantener el control. En la formación cada hombre debe saber el campo de tiro que debe cubrir, como se ve en el dibujo:

2-Si la patrulla es atacada por el frente, actuará como se ve en la ilustración, esto mismo sirve cuando el contacto es por la retaguardia. Hay que hacer mucho fuego por delante de los compañeros más avanzados, por lo que debe practicarse con cuidado. Al hacer contacto, 1 y 2 se echan a tierra y 3 y 4 avanzan hasta un punto en el que puedan cubrir a sus compañeros.

3-Desde esta posición el jefe (2) puede disparar y maniobrar si tiene enfrente a un solo fusilero, o bien disparar y replegarse: las patrullas de reconocimiento no están pensadas para trabar combate prolongado, tan pronto como 3 y 4 hacen fuego, el jefe ordena la ruptura de contacto y él y su fusilero se retiran tras arrojar humo por el pasillo entre 3 y 4. Los saltos son alternativos hasta romper el contacto.

Tácticas de combate de unidades de infantería ligera

E 5 Parte cinco
Autor: John "Snake" Clark. Especialista en maniobras y tácticas del Grupo Operativo Halcón

Para combatir otro día...: repliegue
Replegarse frente a un avance enemigo no significa que se esté realizando una retirada.
Se trata de una operación de guerra muy pero muy complicada, que requiere una planificación meticulosa y una coordinación de primer orden.
Pero muchas veces este movimiento está asociado al desastre. Replegarse supone ceder terreno, pero en ocasiones se hace para conseguir una ventaja posterior (ej: el repliegue hasta el Alamein en la Segunda Guerra Mundial). Por lo tanto, debe pensarse en el repliegue como un ajuste en el que después de romper contacto con el enemigo perseguidor, se intenta volver al combate en un terreno y circunstancias favorables.

Hacerlo Fácil: planes de contingencia
Cuando se planifica una reestructuración de líneas hay que tener presentes varios principios básicos. En primer lugar habrá que tener a punto planes alternativos, puede que la acción del enemigo obligue a alterar la coordinación de la maniobra, las rutas elegidas o cualquier otro detalle del esquema general de la operación.
En segundo lugar, y quizás este sea el punto mas importante, hay que procurar que el plan sea lo más sencillo posible. La presión de la propia maniobra bajo fuego enemigo produce una gran tensión anímica en los hombres. Un plan muy complejo es mucho más difícil de cambiar sobre la marcha y tiene más posibilidades de acabar en desastre.
Tercero, no hay que olvidar que un repliegue, como cualquier otra operación militar, debe estar concebido pensando en la destrucción del enemigo. Por lo tanto, el plan debe tener una intención abiertamente hostil, lo que incluye tender emboscadas, colocar campos de minas y trampas explosivas, establecer áreas de contraataque, preparar misiones de fuego de artillería defensivo y finalmente, establecer una nueva posición en la que se pueda aguantar y combatir .Es imprescindible que todos los hombres comprendan y asuman esta naturaleza agresiva del repliegue, porque de lo contrario la operación puede terminar en una retirada abierta y la misión habrá fallado.
La cuarta premisa en la ejecución de un repliegue es que todo el mundo sepa exactamente lo que esta sucediendo y por qué.
En quinto lugar, siempre se debe mantener un control estricto de toda la operación, asegurando la ocupación de los puntos de reunión, que no falten las municiones y que el movimiento se desarrolle según la programación prevista.

5 comentarios:

  1. esta muy interesante pero a mas del grupo de seguridad y asalto por que no utilizar un equipo de apoyo por si se lo necesite

    ResponderEliminar
  2. Muy instructivo tus notas de infanteria sobre todo para gente como yo que le gusta de estos temas belicos uno nunca sabe si se vera envuelto en un conflicto o guerra

    ResponderEliminar
  3. muy buenos consejos de combate :)

    ResponderEliminar
  4. oye, excelente pero es una lástima que no estén los diagramas e ilustraciones...

    ResponderEliminar
  5. excelente tema pocas veces se encuentra algo igual pero seria mucho mejor si incluyera graficos y animaciones y no se alomejor tambien instructivos para armar explosivos pero de todas formas exelente tema

    ResponderEliminar