La casa por los cimientos: El binomio
Aunque ya sabéis lo que es (pero el la batalla se nos olvida) voy a refrescar un poco la memoria de cara a la concentración de este próximo fin de semana hablando un poco del binomio.
El binomio es la unidad mínima de acción táctica sobre la que se articulan las unidades menores (escuadras, pelotones, secciones). Compuesto por dos hombres que no deben separarse nunca y que cooperarán entre sí y con el resto de la unidad.
Nunca hay que perder de vista a nuestro compañero, el nos cuida y nosotros le cuidaremos a el, así que cuando se formen las escuadras el sábado elegid un compañero que conozcáis y que os conozca, si puede ser.
El salto de la rana
También lo conocemos pero no está mal recordarlo. Ejemplo con un binomio:
Mientras uno de los miembros del binomio se mueve de un punto a otro su compañero velará por su seguridad realizando fuego de cobertura o examinando, desde un punto fijo, los alrededores en busca de actividad enemiga. Una vez el primer miembro del binomio llega al nuevo punto de avance, este toma el relevo de su compañero y vigila o dispara contra el enemigo hasta que el segundo miembro del binomio se coloca a su altura.
Esta maniobra tan sencilla se aplica a unidades mayores, así dos escuadras que avancen lo harán apoyándose una en la otra de igual forma que lo hace un binomio.
Ya colgué un artículo sobre tacticas anteriormente y que voy a volver a poner aquí para el que quiera que le dé la brasa. Creo que es interesante.
Tácticas de Infantería
10 hombres que luchan en equipo son mucho más efectivos que 100 hombres que luchan cada uno por su cuenta. Las tácticas de infantería hacen uso del trabajo en equipo para maximizar la eficiencia de cada uno de los soldados, coordinando sus movimientos y repartiendo las tareas. La mayor parte de las veces, las tácticas de infantería se resumen en tener al enemigo distraído a distancia con una parte de tus soldados mientras que con las otra te acercas para finalizarlo.
Asalto bajo cobertura de fuego
El asalto bajo cobertura de fuego es una táctica muy sencilla que sin embargo requiere disciplina, concentración y coordinación. Sencillamente se trata de concentrar el fuego de una parte de tu escuadra, a la que llamaremos Base de Fuego, impidiendo al enemigo moverse y fijando su posición y obligándole a cubrirse, mientras que con las otra parte de la escuadra, que llamaremos Grupo de Asalto, avanzas y asaltas su posición, acabando con él. Idealmente la Base de Fuego estará equipada con armas de apoyo como ametralladoras ligeras y rifles y Grupo de Asalto estará armado con subfusiles y fusiles.
Esto se puede repetir en un esquema que permite avanzar por etapas siempre bajo cobertura de fuego. Las etapas nunca deben de ser mayores de 30 metros, que es el límite del rango efectivo para dar apoyo de fuego. Idealmente las etapas deben de hacerse teniendo como punto de partida y destino lugares que proporcionen cobertura.
Otra cosa a tener en cuenta es que el volumen de fuego necesario para fijar al enemigo es considerablemente mayor en el airsoft que en la vida real, dado que los jugadores no arriesgan su vida real. Por ello, la Base de Fuego, idealmente estará compuesta por un mínimo de 2 ametralladoras ligeras y si puede ser 3 o más. Además, la Base de Fuego también incorporará un mínimo de 2 rifles, que proporcionaran seguridad, cubriendo los flancos de las ametralladoras y batiendo a enemigos individuales y al mismo tiempo, munición para las ametralladoras.
Esta táctica se puede combinar con el lanzamiento de botes de humo, pero siempre de manera que cubran el avance pero de manera que no impida la visión sobre el enemigo a la Base de Fuego.
Flanqueo
La maniobra de flanqueo es en realidad una variación del sistema de asalto bajo cobertura de fuego, aunque más efectiva aún, ya que permite concentrar el fuego propio sobre el enemigo e impide al enemigo concentrar su fuego sobre nuestras fuerzas.
El modo de proceder es casi idéntico, con una Base de Fuego proporcionando cobertura y distracción y un Grupo de Asalto aproximándose al enemigo para finalizarlo. En este caso, el Grupo de Asalto debe de dar un rodeo utilizando la geografía para ocultar sus movimientos de manera que se coloque en el flanco o retaguardia de la fuerza enemiga. Una vez así situados, debe de aproximarse lo suficiente hasta que pueda hacer fuego certero, de manera que el enemigo no tenga tiempo de reaccionar. O dicho en las palabras del General George S. Patton: "Agarralo por la nariz mientras le pateas el trasero". La clave es distraer al enemigo con la Base de Fuego mientras el Grupo de Asalto se coloca en posición.
Defensa
Aunque defender una posición pueda parecer tan sencillo como parapetarse tras un obstáculo y concentrar la potencia de fuego, una defensa inspirada tendrá en cuenta la posibilidad de que el enemigo nos flanquee y además obligará al enemigo a entrar dentro de la zona de fuego en lugar de sencillamente detenerlo en el borde de esta.
Un método de defensa que da muy buenos resultados es la defensa en L. En este tipo de defensa, los fusileros se colocan a lo largo del palo más largo de la L y dos ametralladoras se colocan en los extremos del palo corto de la L.
Ante todo, hay que recordar que un soldado que esté solo, morirá solo. Lo principal es entender que las mejores defensas son aquellas que están coordinadas y forman un muro infranqueable.
Combate Urbano
El combate urbano se define por ocurrir en zonas donde hay una gran concentración de construcciones que limitan la visibilidad, dificultan la movilidad de vehículos grandes y al mismo tiempo aumentan el espacio de combate, ya que hay que tener en cuenta que el espacio de combate de un edificio de 100 metros cuadrados incluye también todas las plantas de las que está compuesto el edificio.
Las siguientes técnicas y armas pueden ayudar a aumentar la efectividad de la infantería en el combate urbano:
• Uso de armas de asalto de repetición: La limitada visibilidad significa que el combate es repentino y a corta distancia. Muchas veces sin dar tiempo al soldado a apuntar. Las armas de asalto de repetición, a corta distancia, pueden dar ese segundo de ventaja que marca la diferencia.
• Búsqueda del punto más alto: Puntos altos como las azoteas de los edificios, tejados o las torres de las iglesias pueden dar una ventaja significativa en cuestión de distancia de visión. Es aquí donde se deben de emplazar las armas de precisión como fusiles y ametralladoras ligeras.
• Uso de la ocultación, el subterfugio y emboscada: El entorno urbano favorece la ocultación y la emboscada. Esto puede usarse con gran provecho contra armas antitanque. Las armas antitanque de la infantería nunca deben de desplegarse en la primera línea del perímetro de un entorno urbano, sino en la segunda, de manera que se niegue al carro enemigo la ventaja de sus mejores ópticas y su mayor largo alcance. Si se necesita saber por donde van a venir los carros enemigos, se destacará entonces un observador que informará a sus compañeros.
Otra forma de hacer uso de la ocultación en un entorno urbano es no asomarse a la ventana. Al fin y al cabo, para disparar a un objetivo solo necesitas ver ese objetivo, no necesitas ver más. Por tanto, si disparas a un metro de la ventana, no darás a conocer tu posición. No solo eso, sino el interior de una habitación es más oscuro que el exterior, favoreciendo más aun la ocultación si se sigue este método.
• Uso de las calles para canalizar un ataque: Al igual que la orografía suele dictar el avance del enemigo, en el entorno urbano ocurre lo mismo con la disposición de las calles y avenidas. De esta manera, estudiando el mapa del área urbana en cuestión es posible adelantarse al avance del enemigo y situar cañones anticarro y ametralladoras, preferentemente siempre en un calle o localización perpendicular a su avance.
• Uso de granadas para limpiar habitaciones: Una táctica habitual cuando se pretende limpiar un edificio en el que se sabe que hay tropas enemigas es utilizar granadas para limpiar las habitaciones. Esta táctica requiere un poco de práctica para dominar el lanzamiento de las granadas por puertas y ventanas, pero es bastante efectiva. Se pueden utilizar granadas de mano o de rifle. Hay que tener cuidado con no dañarse a uno mismo
jueves, 2 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario